Sobre nosotros

 

 

 

La Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (con su sigla en inglés ILDII-Chile), nace como legado del Foro Mundial Indígena de Negocios desarrollado en Chile el año 2017.

Esta Fundación es un símil del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena de Canadá, y se crea en Chile, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, desde una perspectiva integral, que considere la valoración de sus culturas, una educación con identidad, la necesidad de generar una verdadera cohesión social, la instalación de modelos de desarrollo sustentable, la promoción política de sus derechos, el fomento productivo y la formación de líderes.

Para el cumplimiento de esas tareas, nuestra Fundación nace con el respaldo de pueblos indígenas del mundo desarrollado, especificamente Canadá, Nueva Zelanda, Australia y EEUU, en cuyos países, se ha logrado avances muy significativos en materia de reconocimiento de derechos, autonomía política e integración basada en el respeto de sus diversas identidades culturales.

Un aspecto significativo en la experiencia de esos mismos países, ha sido que sus democracias, han abierto la posibilidad de la instalación de modelos de desarrollo de sus pueblos indígenas, que los transforman en actores relevantes de sus respectivas economías. En ese sentido, ellos tienen una probada trayectoria en proyectos de desarrollo económico en diversos ámbitos productivos, particularmente el turismo, la agricultura y las energías renovables.

Esas experiencias han logrado reunirse en el Foro Mundial de Negocios Indígenas (World Indigenous Business Furum), instancia de la cual, el Presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, recibió el honor de ser nombrado embajador por el pueblo maorí en el foro de Nueva Zelanda 2018 (https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/11/pueblo-maori-de-nueva-zelanda-nombra-a-diego-ancalao-como-embajador-del-foro-mundial-indigena-de-negocios/).

El interés principal y prioritario de la Fundación, es buscar todas las herramientas posibles, que posibiliten el traspaso de esas valiosas experiencias internacionales a los pueblos indígenas de Chile. De este modo, será posible servir de puente para generar vínculos directos a través de proyectos de interés común.

De este modo, la Fundación, buscará establecer vínculos con todas aquellas entidades públicas y privadas que orienten su acción a la promoción del desarrollo cultural, social, político y económico de los pueblos indígenas en nuestro país. Con este propósito, buscamos abrir una línea concreta de colaboración que permita la transferencia de experiencias para desarrollar capacidades locales, a través de iniciativas de capacitación, emprendimiento y difusión.

Un pilar fundamental para lograr estos objetivos, es generar un plan de formación de líderes indígenas en distintos niveles, como así también, reforzar los liderazgos locales y ancestrales de los pueblos indígenas. De esta manera, se busca que el Estado de Chile, reconozca algunos tratados internacionales que favorezcan la consideración plena de estos pueblos.

Chile tiene una deuda histórica con sus pueblos indígenas que sigue pendiente. Aspiramos a promover el reconocimiento constitucional de estos pueblos y a que la sociedad chilena se entienda a sí misma como un Estado plurinacional y diverso.

 

 

 

 

DIEGO ANCALAO GAVILÁN

Presidente

Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena.