PR y Fundación Instituto Desarrollo y Liderazgo Indígena presentan proyecto para izar banderas indígenas en órganos del Estado

#VíaInclusiva: Aprueban proyecto que solicita al Presidente reconocimiento, protección y promoción de derechos y libertades de pueblos originarios
Noviembre 10, 2018
LA NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LAS POCAS LUCES PARA EL PUEBLO MAPUCHE
Noviembre 10, 2018
  • La iniciativa, elaborada por el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena en conjunto con los diputados regionalistas Esteban Velásquez y Jaime Mulet, será analizada por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Valparaíso, jueves 8 de noviembre de 2018. Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, presentaron un proyecto de ley elaborado en conjunto con el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena que modifica la Ley Indígena, otorgando el derecho de los pueblos originarios a utilizar e izar sus banderas propias sin autorización previa, además de entregar la facultad de solicitar dicho izamiento a los órganos del Estado en sus fechas conmemorativas o efemérides.

En la oportunidad, acompañados también de las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Erika Olivera (IND), y del diputado Félix González (PEV), Velásquez señaló que “esta modificación a la ley 19.253 es para que los emblemas de cada uno de los pueblos reconocidos en nuestro país sean izados en los órganos del Estado, en los servicios públicos y en las municipalidades, a fin de que en sus fechas importantes sean reconocidas y también el resto de la ciudadanía pueda conocerlas y compartirlas”.

En el mismo sentido, el Diputado Jaime Mulet, agregó que “hoy en Chile hay 9 pueblos que tienen su bandera identificada y reconocida, regiones y territorios que se identifican claramente con sus emblemas, como la huipala en el mundo andino, el emblema del pueblo Mapuche o el emblema Rapa Nui, y estas representaciones puedan ser reconocidos y respetados por todos. Ésa es la propuesta”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, tras agradecer la adhesión de otros diputados y diputadas en esta iniciativa,  señaló que “producto de que hace hace un tiempo la Municipalidad de Villarrica prohibiera el izamiento de la bandera del pueblo mapuche, y basado en un fallo de Contraloría, nuestra fundación elaboró un proyecto en conjunto con el Partido Regionalista Verde y la Bancada Regionalista para que el Estado permita el izamiento de la bandera indígena y de todos los pueblos originarios de Chile y, además de eso, que sea un derecho y una obligación de los servicios públicos izar las banderas donde corresponda la ubicación de los pueblos indígenas”.

“El patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos indígenas es un derecho consagrado por el derecho internacional que en Chile no se estaba respetando, por eso elaboramos este proyecto. Además, este patrimonio no solamente pertenece a este país, sino que le pertenece a toda la humanidad y los pueblos originarios de Chile, el que se debe rescatar y proponer, porque un país sin identidad es un país que está destinado al fracaso”, finalizó Ancalao.