Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena organizó charla sobre desarrollo económico Maorí

“Compromiso País” y la caída del Plan Araucanía
Noviembre 11, 2018
Realizan ceremonia en el GAM por entrega de escultura Maorí a pueblo mapuche
Abril 20, 2019

Santiago, miércoles 28 de noviembre. Compartir la experiencia del desarrollo económico del pueblo Maorí en Nueva Zelanda y transmitirlo al pueblo mapuche, ese fue el objetivo de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena con la organización de la conferencia “Desarrollo Económico Maorí, un Paradigma Global”, conversatorio que contó con la participación de las destacadas académicas y emprendedoras maorís Rachel Petero y Vicky Young, y que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Miguel de Cervantes ubicada en Mac Iver 370.

Tras la actividad, Rachel Petero, quien también es fundadora del programa de entrenamiento y liderazgo Rise 2025, señaló que “a pesar de que durante nuestra estadía en Chile hemos podido conocer solo la superficie de su economía, y particularmente del pueblo mapuche, creemos que los pueblos originarios de este país están en una posición similar a la que estaba el pueblo maorí hace 50 años, pero por suerte nosotros ya pudimos recorrer ese camino y podemos aportar nuestra experiencia, por lo que el pueblo mapuche no tendrían que pasar por lo mismo que nosotros y avanzar en un proceso más acelerado para poder llegar a ese desarrollo económico”.

En el mismo sentido, Petero agregó que “a pesar de la semejanza de ambos pueblos, no se puede comparar a ambos países porque sus realidades son distintas, además que Nueva Zelanda tiene una historia democrática más extensa y estable que la chilena, por lo que creo que más que el pueblo mapuche deba esperar a que el gobierno o el Estado implemente soluciones, deben avanzar en sus propias iniciativas desde las bases, como por ejemplo asociarse con el pueblo maorí, e implementar más iniciativas novedosas y que permitan al pueblo mapuche adquirir nuevas perspectivas para su desarrollo. Además, es muy bueno que el gobierno chileno haya firmado recientemente el Acuerdo Progresivo e Inclusivo de Desarrollo tripartito con Canadá y Nueva Zelanda, que puede ayudar a Chile y al pueblo mapuche a alcanzar el desarrollo con el ejemplo nuestro y de las First Nations canadienses”.

Además, la representante de pueblo maorí lamentó la actual situación que vive el pueblo mapuche en La Araucanía y la muerte de Camilo Catrillanca: “es una situación muy lamentable, nosotros supimos de esto en Nueva Zelanda y nos vimos muy afectados como pueblo, por lo que le enviamos muchos saludos y fuerza a la familia. Esperamos que la unión del pueblo mapuche siga progresando y no se repitan estos casos en el futuro, que no está para nada bien desde ningún punto de vista”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, sostuvo que “el objetivo de esta actividad es exponer en Chile las experiencias de expertos en el desarrollo económico maorí con académicos y emprendedores, quienes han explicado cómo han solucionado el problema entre el estado y el pueblo maorí en Nueva Zelanda. Su experiencia es muy importante por su nivel educacional, de desarrollo económico y políticas indígenas, y esta actividad es muy ilustrativa porque permite demostrar a muchos políticos chilenos y gente que cree que no puede haber desarrollo indígena están equivocados, porque corrobora que sí se puede hacer y depende de la política pública, de la voluntad política de las autoridades y de la capacidad propositiva de los propios pueblos. Sí es posible resolver el problema, sí es posible tener leyes, sí es posible la participación política y el desarrollo económico”.

Finalmente, Jorge Maldonado, vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de U. Miguel de Cervantes, destacó que “es significativo el ámbito académico, no solo el reconocimiento de la diversidad de pueblos que existen en Chile, sino que también el diálogo que se debe activar entre esos pueblos con condiciones de igualdad y respeto, debemos generar dialogo y entendimientos y salida a la crisis que hoy vivimos en el país”.